PERU LONDON PAVILION
/

Type of project: Event design
Project: Peru London Pavilion
Location: London, UK
Status: Competition
Handing over date of project: August 2012
Client: Prom Peru
Built up area: 200 m2
Project team: N. Toribio, C. Zappulla, D. Rodriguez, E. Rodriguez
Budget: 20.000 €

Designing a contemporary exhibition space which represents a country needs unquestionably a strict analysis of its values and identity.

We started with a detailed study of the Peruvian physical topography and natural resources from the North to the South. This method of analysis allowed to highlight peculiarities of this country in terms of culture, art, history, gastronomy.

The way to materialize this exhibition system comes directly from Peru’s artistic legacy and the interpretation of the stone construction system developed by the Incas.

A systematization of Incas’ pattern produces the generation of a modular system of construction which defines all the program of the exhibition.

All the exhibition wants to be interpreted as a spatial, material system composed of modular and wooden pieces. The geometry of these modules configures infinite possibilities, responds to many functions and adapts to different locations. In fact, these parts are easily stackable, storable and transportable.

Corn fiber panels will used to manifacture the modules.

PERU LONDON PAVILION

Categoría de proyecto: Diseño de eventos
Proyecto: Peru London Pavilion
Localización: Londres, Reino Unido
Estado de proyecto: Concurso
Fecha de entrega de proyecto: Agosto 2012
Cliente: Prom Peru
Superficie construida: 200 m2
Equipo de proyecto: N. Toribio, C. Zappulla, D. Rodriguez, E. Rodriguez
Presupuesto de Ejecución de Material: 20.000 €

Ante la problemática de diseñar un espacio expositivo contemporáneo que represente adecuadamente a un país moderno y, al mismo tiempo, con una fuerte carga de historia y tradición como es Perú, es incuestionable realizar un riguroso análisis de los valores que marcan la identidad del país y al mismo tiempo aquellos que le permiten ser ubicado en el panorama global de la actualidad. Por ello, en todo momento se han apoyado las justificaciones de diseño en valores potenciales propios de la idiosincrasia social, geográfica y artística del país.

Se partió de un estudio pormenorizado de la topografía física peruana rastreando de norte a sur la orografía y riqueza natural. Paralelamente, este procedimiento de análisis permitió ir destacando las bonanzas y peculiaridades de la nación en materia de bienes culturales, artísticos, históricos, gastronómicos… De este modo, el espíritu de la propuesta pasa por ofrecer un recorrido abstracto por las particularidades de Perú ofrecidas por una representación a escala de sus accidentes geográficos que albergará elementos museísticos y experiencias que acercarán el alma del país al visitante.

El modo de materializar esta sistematización expositiva, se nutre de la riqueza ancestral del país presente en el legado artístico y cultural de la civilización inca. Dicha herencia, se ha interpretado desde una perspectiva actual analizando el sistema constructivo que, de modo ejemplar, fue desarrollado por dicha cultura peruana. Así, se ha planteado un sistema de muros ligeros producidos por piezas modulares huecas definidas por medio de un manejo inteligente de la geometría tal y como lo hicieron los constructores incas. Estos muros, se compondrán de piezas livianas modulares que, por medio de un sistema con infinitas posibilidades de configuración, irán resolviendo tantos problemas de ordenación del espacio y adaptación a diversas localizaciones como se puedan imaginar. Estas piezas serán fácilmente apilables, almacenables y transportables por las ventajas de su geometría y por su escaso peso.

La producción de estos elementos será realizada en un novedoso material de serias implicaciones ambientales, hablamos del tablero compactado producido a partir de los desechos orgánicos vegetales generados en el proceso de recolección del choclo. Dicho aspecto, no sólo potencia el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente sino que pone en especial relevancia un producto tan vinculado a la cultura del país. Hemos de recordar la tradición antiquísima de producir figuras religiosas con pastas a base de choclo dado la ventaja, en términos de ligereza y fácil transporte, que estas ofrecían.

Es por ello que, rescatando el saber arraigado en remotas culturas peruanas, bien en la construcción de muros o bien en la producción de piezas ligeras transportables a base de compactados de choclo, se ofrece un recorrido temático por una espacio alegórico que con un lenguaje contemporáneo ofrece una imagen absolutamente actual pero sabedora de su tradición de un país pleno de riqueza presente y de potencialidades proyectadas de cara al futuro como es Perú.